.










Hemodinamia

Para tener el conocimiento preciso del funcionamiento de venas y arterias dentro del desempeño natural del corazón, es importante saber que la Cardiología Intervencionista, es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares; así como también la mecánica del corazón, la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo como alternativa terapéutica para aquellos pacientes que registran enfermedad coronaria.

¿A quienes se realiza este procedimiento?

A todos aquellos pacientes con sospecha de enfermedad coronaria con o sin previos, infarto agudo, enfermedad de válvula cardíaca o para tratar enfermedades congénitas (de nacimiento). Corroborados por Historia Clínica y pruebas de inducción de isquemia, exámenes como prueba de esfuerzo y/o Eco Estrés con Dubotamina, electrocardiograma, ecocardiograma, entre otros. En caso de que la enfermedad se declare de manera inesperada como en caso de infarto, se puede indicar realizar el tratamiento de manera urgente.

¿En qué consiste la Coronariografía o Cateterismo Cardíaco?

La coronariografía o cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado que consiste en introducir mediante una punción con aguja (previa anestesia local) a través de la arteria femoral, humeral o radial; un catéter con diseño especial que llega a las arterias coronarias. El catéter se convierte en un canal de acceso para administrar un líquido o sustancia llamado MEDIO DE CONTRASTE, que tiene la propiedad de ser radio opaco; así, al aplicar rayos X, este líquido permite que el médico vea la forma y tamaño de los vasos sanguíneos y detectar obstrucción o placas de colesterol.

Este procedimiento es sólo para realizar un diagnóstico y luego decidir cuál de las siguientes posibilidades de tratamiento es mejor para el paciente.

¿En qué consiste la Angioplastia Coronaria?

Es un procedimiento invasivo mínimo para restablecer el flujo sanguíneo en las arterias coronarias cerradas en forma aguda o crónica, permitiendo que circule la sangre sin obstrucción hacia el músculo del corazón.

Al igual que en el Cateterismo Cardíaco se introduce un catéter por la arteria femoral, a través de este, una guía que llegará hasta el vaso a destapar, y se coloca un tubo con un balón en la punta; éste se infla durante unos segundos para comprimir contra la pared arterial la placa causante de la obstrucción y luego se desinfla. El médico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el balón un poco más cada vez para ensanchar el trayecto por
donde fluye la sangre.

En caso de no obtener los resultados esperados con el uso del balón, se puede colocar un dispositivo llamado STENT, el cual es una estructura de metal enrejillada que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantenerla abierta de manera permanente.

¿Qué son los Stent?

El stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta en la zona de la arteria obstruida por la placa y que ha aportado un importante beneficio a los pacientes que se somete a una Angioplastia Coronaria, puesto que disminuye el riesgo de reestenosis (regresión de la obstrucción a la luz de la arteria). El Stent se inserta montado sobre un catéter que tiene un balón en la punta, el cual se infla haciendo que este se abra, se adose y amolde al calibre del vaso cubriendo la lesión.

Existen Stent impregnados con medicamentos de liberación gradual, lo cual ha permitido disminuir la reestenosis de lesiones tratadas. Esto significa un gran avance, ya que pacientes con enfermedades como Diabetes o múltiples vasos afectados pueden ser tratados con éxito.

Luego del procedimiento como medida de precaución pasará a vigilancia por 24hs en una Unidad De Cuidado Intensivo o Unidad Coronaria, donde estará hasta que sea retirado el catéter a través del cual se realizó este, al igual que los medicamentos que se estén administrando
por vía venosa.

¿Cuánto tiempo se requiere estar Hospitalizado luego del procedimiento?

Si se realiza solo Cateterismo cardíaco, Usted será dado de alta luego de 4 a 6 horas de reposo. Recuerde que durante este tiempo usted permanecerá acostado boca arriba y no podrá doblar la pierna donde se realizó la punción. En caso de Angioplastia o colocación de Stent, el promedio de hospitalización es de 1 o 2 días, dependiendo del caso.

Contamos con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos para el cuidado de la salud de todos nuestros usuarios, ofreciendo una atención con óptimos estándares de calidad.

Síguenos

Dirección:
Av. Las Delicias Edificio Centro Médico, local 1, Urbanización
El Bosque. Maracay,
Estado Aragua.


Contacto
Máster: +58 (243) 200.37.00
Correo electrónico:
Mercadeo@centromedicomaracay.com / mercadeocentromedicomaracay@gmail.com

© Copyright 2020 Bestway Marketing - All right reserved