Hirsutismo: el vello excesivo en las mujeres

Hay mujeres más velludas que otras, es normal. Pero si eres de las que tiene vello oscuro y grueso excesivo en donde casi ninguna mujer lo tiene, como la cara, la espalda o el pecho, es probable que tengas hirsutismo.
¿Hirsutismo? Sí. Así se llama cuando a las mujeres nos crece mucho vello grueso y oscuro en las zonas donde generalmente les crece a los hombres: la espalda, el pecho, el abdomen, el mentón y el cuello o encima del labio superior. Generalmente se debe a un exceso de hormona masculina – andrógeno – en las mujeres. Aunque en algunos casos se ha encontrado que también se puede deber a rasgos característicos de ciertos grupos étnicos.
Muchas mujeres sufren en silencio por ese incómodo vello excesivo que las avergüenza tanto y que ellas hacen hasta lo imposible por ocultar o eliminar. Si eso te sucede a ti, sabemos lo difícil que es, pero no te sientas sola… hoy en día el hirsutismo afecta al 10% de las mujeres en Estados Unidos.
La mayoría de las mujeres que tienen hirsutismo sólo sufren por el exceso de vello. Sin embargo, si tus niveles de hormona masculina (el andrógeno) son muy altos, tu cuerpo puede empezar a sufrir muchos más cambios, como queriendo adoptar una fisonomía masculina. Por ejemplo, la voz se vuelve más gruesa, sufres de calvicie o acné, tu busto se reduce y tu masa muscular aumenta, etc. ¡Un problema serio! En esos casos debes ver a tu médico urgentemente. Afortunadamente esto les sucede a pocas mujeres, y la gran mayoría únicamente sufre de exceso de vello.
La buena noticia es que hay posibilidades de tratar y controlar el hirsutismo. Entre el cuidado personal y los medicamentos, tienes varias opciones para elegir y así dejar de sufrir por este problema. Consulta con tu médico para que identifique las causas de tu hirsutismo o exceso de vello y te recomiende el tratamiento más adecuado para ti. En algunos casos son problemas endocrinológicos que REQUIEREN tratamiento, ya que puede deberse a tumores que están produciendo esas hormonas (es la minoría de los casos).
Algunas opciones son…
Tratamientos caseros: afeitarte con cuchilla, usar el depilador para las zonas pequeñas, depilación con cera, depilación con productos químicos, decoloración.
Tratamientos de eliminación del vello: Electrólisis y depilación con láser.
Tratamiento médico: Píldoras anticonceptivas, medicamentos anti-andrógenos, y cremas medicadas para reducir el crecimiento del vello como Vaniqa.
Hacer dieta: Si tu problemaes el exceso de peso, es muy probable que al perderlo disminuyan los niveles de hormonas masculinas en tu cuerpo.
Si no te habías atrevido a preguntar por qué tenías ese problema o a buscar ayuda para solucionarlo, ahora tienes una nueva posibilidad. Consulta a tu médico sobre el hirsutismo, él o ella te podrá ayudar.

Imagen © iStock / ugurhan
The post Hirsutismo: el vello excesivo en las mujeres appeared first on Vida y Salud.

Hirsutismo: el vello excesivo en las mujeres