10 resoluciones originales de salud para el 2017

Cada enero alrededor de uno de cada tres estadounidenses decide hacer cambios para mejorar su salud de alguna manera, pero un porcentaje mucho menor logra realizar esos cambios. Lo que sabemos es que las personas en todo el mundo que establecen resoluciones o propósitos de año nuevo aumentan sus posibilidades de alcanzar sus metas significativamente comparado con las que no establecen resoluciones. A continuación encontrarás ideas para unas resoluciones de salud originales para el 2017.
¿En qué grupo te encuentras tú en cuanto a las resoluciones de año nuevo? ¿Eres de los que generalmente hacen resoluciones cada año o de los que rara vez las hace? ¿Quieres ver el porcentaje de personas que las hace y por qué es bueno hacerlas?
De acuerdo al reporte sobre un estudio realizado en el 2016 entre estadounidenses por Medscape:
El 46% generalmente hace resoluciones de año nuevo
El 17% rara vez hace resoluciones de año nuevo
El 38% absolutamente nunca hacen resoluciones de año nuevo
El 8% ha tenido éxito en alcanzar sus resoluciones de año nuevo
El 49% rara vez tiene éxito en lograr sus resoluciones de ando nuevo
El 24% nunca tienen éxito y fracasa en alcanzar sus resoluciones cada año
Pero lo interesante es que hallaron que las personas que hacen resoluciones tienen 10 veces más posibilidades de alcanzar sus metas que las personas que no hacen resoluciones explícitas. Por eso, vale la pena que hagas tu lista. No es necesario que tenga muchas resoluciones. Siempre puedes agregar más después.
De acuerdo a este reporte, las 10 resoluciones más comunes en el 2015 fueron:
Perder peso
Organizarse mejor
Gastar menor, ahorrar más
Disfrutar la vida plenamente
Mantenerse en forma y saludable
Aprender algo estimulante
Dejar de fumar
Ayudar a otros en sus sueños
Enamorarse
Pasar más tiempo con la familia.
Si te has propuesto perder peso, hacer más ejercicio y dejar de fumar, ¡enhorabuena! Estás en muy buen camino para un 2017 más saludable. Sin embargo, no desaproveches el tiempo y proponte otras metas de salud que te protegerán a ti, tu familia y tu comunidad. Aquí te propongo algunas ideas originales para que las consideres o agregues a tus resoluciones o propuestas de año nuevo:
1. Actualiza tus vacunas y las de todos los miembros de la familia. Los adultos deben estar protegidos contra el tétano, la difteria, la tosferina y contra la hepatitis A y B (los más jóvenes podrían beneficiarse de la vacuna contra el virus del papiloma humano). ¿Ya pasaste los 60? Pues considera vacunarte contra la culebrilla y la neumonía. Y todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, deben renovar su vacuna contra la gripe cada año. No solamente protegerás tu salud, sino de la comunidad en la que vives, reduciendo las probabilidades de contagio. Si tienes dudas sobre cuáles vacunas necesitas, consulta con tu médico.
2. ¿Ya tienes un testamento de vida? No nos gusta pensar en algo tan desagradable como encontrarnos incapaces de tomar decisiones debido a un accidente o una enfermedad, pero es una realidad que hay que afrontar y que puede traer mucha paz a la familia. Un documento en el que tú mismo(a) decidas qué procedimientos y/o medidas tomar ante un caso de salud extremo, o en el que designes a otra persona que lo haga por ti, evitará dudas y garantizará que tus deseos se respeten en todo momento. Este es el año para que pienses en completar uno y tener una copia lista en caso de que se requiera.
3. Considera donar sangre. Si estás relativamente saludable y no estás tomando demasiados medicamentos, eres un buen candidato para colaborar donando sangre. Si nunca lo has hecho, la primera vez que dones, te harán una prueba, para saber si tu sangre es adecuada para que dones. No importa tu grupo sanguíneo, una pinta de sangre (poco menos de medio litro, 0.47 litro) es un regalo maravilloso que le puede salvar la vida a otra persona.
4. ¿Has pensado en la donación de órganos y tejidos? Si no te has decidido aún, considera esta posibilidad, es un acto de amor que también puede salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas.
5. Aprende a dar resucitación cardiopulmonar (CPR o RCP). Saber qué hacer hasta que llegue la ambulancia o el equipo de rescate, puede salvarle la vida a alguien cercano a ti, o incluso a un perfecto extraño. Para las próximas clases disponibles en tu comunidad, comunícate con la Cruz Roja o con el hospital que dé las clases que te quede más conveniente.
6. Elimina todos los medicamentos vencidos. Revisa cuidadosamente el botiquín y elimina todos los medicamentos vencidos. Los que se queden, no deben estar al alcance de los niños. Y si tú o alguien de la familia, está tomando varios medicamentos a la vez, mantén un horario adecuado y verifica que no haya interacciones adversas entre ellos.
7. Revisa las baterías en las alarmas de fuego, humo y de monóxido de carbono. De igual forma, verifica que los monitores (en el caso de los bebés), o cualquier otro dispositivo médico que necesites (aparatos para tomar la presión arterial, glucómetros o aparatos de oxígeno) estén funcionando bien.
8. Haz una cita para tu chequeo anual. No descuides esta cita. Consulta con tu médico cuales son las pruebas de rutina que necesitas según tu sexo, edad, factores de riesgo y estado de salud. Si eres mujer, mantén al día tus mamografías y tus Papanicolaus (exámenes ginecológicos), pero hay otras pruebas que también debes tener en cuenta. En el caso de los hombres, ustedes tienden a descuidarse más que sus compañeras y postergan esas pruebas de control y detección. Pero procura que este año sea diferente y déjate guiar por el médico.
9. ¿Algún miembro de la familia ha llegado a la tercera edad? Quizás ha llegado el año en que hay que adaptar la casa para que le sea más fácil y seguro desplazarse de un sitio a otro, sin peligro de caídas, que son extremadamente peligrosas en personas de más de 65 años. Aunque desde luego los accidentes ocurren a cualquier edad. Así que ya sean ancianos o niños muy pequeños, ten cuidado especial con las escaleras y el cuarto de baño.
10. Obtén un seguro de salud. Si aún no lo tienes, obtén un seguro de salud para ti y para tu familia. Si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Estos funcionan durante todo el año. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es, en el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/.
También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.
Ya casi se acaba el 2016. Si te encuentras en el grupo que no ha hecho resoluciones de año nuevo en el pasado, empieza el Año Nuevo con la esperanza de que este año si vas a lograr el cambio o los cambios que deseas. Recuerda que tienes que tener un plan de cómo lo vas a lograr, tienes que ser realista y específico y, definitivamente, lo puedes alcanzar. Lo importante es dar el primer paso y ¿por qué no invertir en tu salud? Si tienes salud podrás lograr todo lo demás ¡Te deseo mucha suerte y un 2017 muy feliz y saludable!

Imagen © iStock / SeanShot
The post 10 resoluciones originales de salud para el 2017 appeared first on Vida y Salud.

10 resoluciones originales de salud para el 2017