Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad?

Muchas personas que padecen de depresión clínica han dicho que luego de tomar un medicamento antidepresivo se sintieron felices. Sin embargo, una serie de videos de entrevistas realizado por unos investigadores de la Universidad de Oxford y Nottingham en Inglaterra, enseñan la otra cara de la moneda. Para muchos pacientes, los antidepresivos no son “pastillas de la felicidad” ni una solución mágica a su depresión.
Isabel fue diagnosticada con depresión después de su divorcio. Para ella, el hecho de que le recetaran antidepresivos le generaba mucha expectativa, pues había escuchado que estos medicamentos eran la solución mágica a la tristeza. Una amiga cercana le dijo que eran, como popularmente se conocen, “pastillas de la felicidad”.
Sin embargo para Isabel la experiencia con los antidepresivos no fue muy feliz. Le causaron mucha ansiedad, insomnio y pérdida completa del interés en el sexo. Esto último ella lo atribuía a su reciente divorcio. Sin embargo, luego de un tiempo y de cambiar de medicamentos, se dio cuenta que los antidepresivos en realidad estaban afectando de forma importante su deseo sexual.
Tal como Isabel, muchas personas coinciden en que las llamadas pastillas de la felicidad, en realidad pueden traer efectos secundarios desagradables que pueden agravar la tristeza. En una serie de videos realizados para una investigación en la Universidad de Oxford y la Universidad de Nottingham en Inglaterra y publicado en healthtalkonline.org, más de 30 personas compartieron su experiencia con los antidepresivos y hablaron abiertamente sobre su lado negativo.
Los testimonios reportan los efectos secundarios causados por los antidepresivos, tales como ansiedad, falta de deseo sexual, pensamientos suicidas, mareo, pérdida de apetito por un mes o más, entre otros. Varios de los entrevistados dijeron que se sentían peor que antes de empezar a tomar los antidepresivos y hablaron de lo difícil que fue encontrar un medicamento que finalmente les ayudara.
La importancia de este proyecto, según Claire Anderson, profesora de Farmacología Social en la Universidad de Nottingham, radica en la necesidad que hay de educar tanto a los pacientes como a los psiquiatras sobre lo que algunos pacientes sienten al tomar antidepresivos.
Cuando los medicamentos para la depresión se recetan por primera vez, los pacientes quieren saber qué pueden esperar, cómo se van a sentir, cuánto tiempo tardan en hacer efecto, por cuánto tiempo deben tomarlos y por supuesto, cuáles son los efectos secundarios.
Pero además de informarle al paciente sobre dichos aspectos, estas entrevistas resaltaron la importancia que tiene el rol de su psiquiatra para los pacientes, a la hora de ayudarles a elegir un antidepresivo adecuado para ellos. Los pacientes valoraron mucho más el tiempo y la dedicación del médico que la rapidez con que les recetó un medicamento.
De acuerdo a Claire Anderson, estos videos testimoniales se convierten en una herramienta para que tanto los médicos como los pacientes establezcan una comunicación clara a la hora de hablar de los medicamentos antidepresivos.
Desde luego que cuando se trata de efectos secundarios es más importante depender de los estudios científicos que incluyen a cientos o miles de pacientes para ver cuántos tienen efectos secundarios y por cuánto tiempo que al testimonio de 30 pacientes. Los testimonios no hacen que un estudio sea científicamente válido. Tu médico puede decirte cuáles son los efectos secundarios que se han reportado en los estudios científicos, y modificar la dosis o el medicamento de acuerdo a cómo respondas tú si necesitas un antidepresivo.
Si tienes depresión, recuerda que el tratamiento depende de una combinación de factores: la severidad, la duración, los antecedentes familiares, la respuesta a terapias previas, etc. Es importante ir con un especialista calificado. No todas las personas necesitan medicamentos. No todas las personas tienen los efectos secundarios reportados en los testimonios de esta columna. Cuando se tienen efectos secundarios con un medicamento a veces se debe a que se inició con una dosis muy alta. A algunas personas los medicamentos les han salvado la vida.
Si se considera que requieres un antidepresivo, habla con tu médico acerca de tus opciones y pregunta abiertamente cuáles son las ventajas y desventajas de tomar el medicamento que sugiere. Así mismo, no dudes en informarle a tu psiquiatra cuando experimentes efectos secundarios desagradables. Trabajando en equipo podrás encontrar la solución a tu depresión.

Imagen © iStock / solar737
The post Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad? appeared first on Vida y Salud.

Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad?